Evaluación y manejo clínico de las autolesiones en la adolescencia: protocolo basado en la evidencia

  1. María Álvarez Ariza
  2. Eva Bilbao Garmendia
  3. Amparo González García
  4. Delia Guitián Rodríguez
  5. Idoia Jiménez Pulido
  6. María Belén Martínez Alonso
  7. José Alfredo Mazaira Castro
  8. Sara Núñez Iglesias
  9. Juan Carlos Pascual Mateos
  10. Amparo Rodríguez Lombardía
  11. Yolanda Triñanes Pego
  12. Daniel Vega Moreno

Editorial: Conselleria de Sanidade ; Junta de Galicia = Xunta de Galicia ; Ministerio de Sanidad

Ano de publicación: 2022

Tipo: Libro

Resumo

Las autolesiones se han convertido en un importante problema de salud pública en la adolescencia. El término autolesión o lesión autoinfligida, se ha definido como un acto llevado a cabo por una persona con el objetivo de hacerse daño a sí mismo. Independientemente de las consecuencias que la autolesión pueda tener para la salud física o mental, puede asociarse a distintos niveles de intencionalidad suicida. En el caso de que esta no existiera se denomina autolesión no suicida. El incremento de las autolesiones en la adolescencia ha sido progresivo en las últimas décadas, con un incremento exponencial en los 10 últimos años. Además, en la actualidad se ha detectado un incremento notorio de las autolesiones en la población adolescente, en parte, relacionado con el estrés psicológico y distanciamiento social causado por la pandemia por COVID-19. El objetivo general de este documento es elaborar un documento basado en la evidencia científica que permita favorecer una mejor evaluación y manejo clínico de las autolesiones en la adolescencia. En la actualidad, las autolesiones constituyen un grave problema en la población adolescente y, por ello, es relevante establecer los mecanismos que permitan su adecuada detección y manejo clínico. El presente documento sintetiza la evidencia más relevante, así como recoge las principales actuaciones en atención primaria y atención especializada, con el objetivo de guiar a los profesionales y favorecer la toma de decisiones compartida. También se proponen indicadores para la monitorización de la práctica clínica y se ha desarrollado un documento para adolescentes, familias y profesionales de la educación. La investigación futura deberá centrarse en evaluar la efectividad de las diferentes intervenciones y diseñar nuevos enfoques preventivos y terapéuticos.