Impacto del hallux limitus en la edad escolar

  1. Cuevas Martínez, Claudia
Dirixida por:
  1. Daniel López-López Director
  2. Israel Casado Hernández Co-director

Universidade de defensa: Universidade da Coruña

Fecha de defensa: 18 de marzo de 2024

Tribunal:
  1. César Calvo Lobo Presidente/a
  2. Carmen de Labra Pinedo Secretaria
  3. Lisa Alves Gomes Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 831423 DIALNET lock_openRUC editor

Resumo

Introducción: el hallux limitus funcional (HLF) es una afectación podológica que procede con una limitación del movimiento de dorsiflexión (DF) de la primera articulación metatarsofalángica (1 MTF) del pie en cadena cinética cerrada. El objetivo de esta tesis por compendio de artículos fue analizar la presión plantar en estática y dinámica de sujetos de edad infantil con y sin presencia de HLF y estudiar la calidad de vida relacionada con esta patología. Métodos: se realizaron tres estudios de casos y controles. El primero evaluó el análisis estático de las presiones plantares, el segundo el análisis cinemático y el tercer estudio evaluó la calidad de vida mediante el Foot Health Status Questionnaire entre ambos grupos. Resultados: en los tres estudios se observaron diferencias entre ambos grupos y en el tercero, se obtuvieron peores resultados en las dimensiones de la calidad de vida relacionada con la salud del pie en el grupo con presencia de la limitación funcional del hallux. Conclusiones: los sujetos en edad escolar con presencia de HLF muestran diferencias en las presiones plantares tanto en estática como en dinámica, además de una peor calidad de vida en comparación a los individuos sin afectación funcional del hallux.