Developing Skills in Cardiovascular Primary Prevention in Undergraduate Education for a Vertical Integration of Physiology

  1. Dvorkin, Mario
  2. Ferro, Verónica
  3. Kondayen, Alejandro P.
  4. Hunter, Martín
  5. Comastri, Lucía
  6. Benedetto, Abel
  7. Carrero, María C.
  8. Bettinelli, Nicolás
  9. Prieto, Ignacio
  10. Milei, José
Revista:
Revista Argentina de Cardiología (RAC)

Año de publicación: 2011

Volumen: 79

Número: 5

Páginas: 413-418

Tipo: Artículo

DOI: 10.7775/RAC.79.5.575 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Resumen

La Fisiología es una disciplina con un papel clave en la integración básico-clínica. El conocimiento y la comprensión de los mecanismos de adaptación del organismo a los diferentes escenarios fisiológicos y fisiopatológicos resultan fundamentales para la construcción del pensamiento clínico. La creciente brecha entre las disciplinas básicas y las clínicas, en especial en los currículos orientados por disciplinas, ha generado la necesidad de utilizar herramientas didácticas con el fin de contextualizar, integrar, motivar y fomentar en los alumnos el aprendizaje activo de los conceptos más relevantes de la práctica profesional. Se diseñó un curso para la adquisición de competencias de Prevención Primaria Cardiovascular que les permita a los alumnos de pregrado calcular el riesgo cardiovascular en pacientes sanos e inducir modificaciones en sus hábitos y al mismo tiempo contextualizar los conocimientos fisiológicos. Se reclutaron 100 alumnos de Fisiología de 2.º año de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y 11 ex alumnos cursantes de los dos primeros cursos realizados con pacientes reales que fueron entrenados en una escuela fundamentada en los lineamientos OSCE (examen clínico objetivo estructurado). En seis encuentros de 150 minutos se intentó reflejar la actividad médica cotidiana: consultorio (50 min) y ateneo-debate (100 min). Los alumnos expusieron oralmente las conclusiones del encuentro, integrando los pacientes vistos en el consultorio con la bibliografía.(resumen completo en pdf)