¿Podemos enseñar la «cadena de supervivencia» jugando? Validación de la herramienta «Rescube»
- Martín Otero-Agra
- Cristina Varela-Casal
- Noemi Castillo-Pereiro
- Marta Casillas-Cabana
- Silvia San Román-Mata
- Roberto Barcala-Furelos
- Antonio Rodríguez-Núñez
ISSN: 1695-4033, 1696-4608
Año de publicación: 2021
Volumen: 94
Número: 4
Páginas: 213-222
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anales de Pediatría: Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría ( AEP )
Resumen
Objetivo Validar el contenido y la adecuación del material desplegable «Rescube» con la información adaptada de la «cadena de supervivencia». Material y métodos La investigación fue realizada en tres etapas: 1) desarrollo del material desplegable por 7 profesionales, utilizando los pasos de un método Delphi; 2) evaluación del material desplegable por 11 expertos mediante una escala Likert y posterior cálculo de índices de validez de contenido, y 3) estudio piloto en dos grupos de niños entre 5 y 8 años: grupo Rescube (GR; n = 60) y grupo Tradicional (GT; n = 60). El GR recibió la formación con el Rescube y un peluche, mientras que en el GT se utilizó un maniquí pediátrico. Los participantes fueron evaluados individualmente antes de la formación, y una semana y un mes después. Resultados Todos los índices calculados de validez de contenido superan el punto de corte aconsejado para los análisis con más de 9 expertos (≥ 0,80). Los resultados de aprendizaje de los niños fueron positivos, observándose porcentajes iguales o superiores al 80% en todas las variables registradas tras una semana e iguales o superiores al 67% tras un mes. No se observaron diferencias significativas entre los grupos. Conclusión La herramienta docente basada en imágenes infantiles en un cubo desplegable Rescube es válida y útil para formar a los escolares más jóvenes en la «cadena de supervivencia».