Ecografía a pie de cama¿es el momento de incluirla en la formación del pediatra?

  1. Juan Mayordomo-Colunga
  2. Rafael González-Cortés
  3. María Carmen Bravo
  4. Roser Martínez-Mas
  5. José Luis Vázquez-Martínez
  6. Luis Renter-Valdovinos
  7. Thomas W. Conlon
  8. Akira Nishisaki
  9. Fernando Cabañas
  10. José Ángel Bilbao-Sustacha
  11. Ignacio Oulego-Erroz
Revista:
Anales de Pediatría: Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría ( AEP )

ISSN: 1695-4033 1696-4608

Año de publicación: 2019

Volumen: 91

Número: 3

Páginas: 206-206

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.ANPEDI.2019.06.012 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La ecografía a pie de cama (EPC) se ha convertido en los últimos años en una herramienta imprescindible para la práctica clínica. La EPC debe entenderse como una extensión de la exploración física habitual que, sin sustituirla, la complementa y la enriquece. La EPC permite al clínico responder preguntas concretas sobre el diagnóstico, entender mejor la fisiopatología, orientar el tratamiento o realizar procedimientos invasivos con mayor seguridad. A pesar de su integración en muchos centros y en las diferentes subespecialidades pediátricas, no disponemos de recomendaciones específicas que establezcan los objetivos formativos en las distintas áreas de capacitación, la metodología de entrenamiento o la certificación de competencias en pediatría. Estos elementos son imprescindibles para que la EPC pueda implementarse en la práctica diaria con garantías de eficiencia y seguridad. Este artículo aborda las principales aplicaciones de la EPC en pediatría mediante una revisión no sistemática por parte de expertos en diferentes áreas de la práctica clínica en España. Además, se discute acerca de la falta de planes formativos a nivel estatal, contando con la aportación de la experiencia de Estados Unidos. En vista de la situación actual de la EPC, en nuestra opinión es urgente que se establezcan recomendaciones basadas en la evidencia para el entrenamiento en EPC que sirvan como base para el desarrollo de planes formativos y la integración de la EPC en el programa formativo de la especialidad.