Rendimiento neuropsicológico de niños y niñas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

  1. Adolfo Piñón 1
  2. Elisa Carballido 1
  3. Enrique Vázquez 2
  4. Sara Fernandes 3
  5. Olga Gutiérrez 1
  6. Carlos Spuch 1
  1. 1 Hospital Álvaro Cunqueiro, Vigo
  2. 2 Brain and Behavior Institute of Fernando Pessoa University. Portugal
  3. 3 Portucalense Institute for Legal Research, Portucalense University, Portugal
Revista:
Cuadernos de Neuropsicología

ISSN: 0718-4123

Ano de publicación: 2019

Volume: 13

Número: 1

Páxinas: 116-132

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Cuadernos de Neuropsicología

Resumo

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) ha sido comúnmente asociado a déficits en los subprocesos atencionales y en las funciones ejecutivas. El presente trabajo pretende estudiar el rendimiento cognitivo-ejecutivo de niños y niñas entre 8 y 15 años de edad con diagnóstico de TDAH, comparándolo con el rendimiento de un grupo normativo. La muestra total estaba compuesta por 47 participantes a los que se les administró una batería de pruebas neuropsicológicas. Las puntuaciones relativas al funcionamiento cognitivo-ejecutivo de la muestra clínica son indicativas de un rendimiento medio. Se obtienen diferencias estadísticamente significativas entre el grupo clínico y el control en velocidad de procesamiento psicomotor y lector, atención selectiva, inhibición cognitiva, capacidad de concentración y resistencia a la interferencia. El abordaje neuropsicológico del TDAH se demuestra como una herramienta capaz de identificar alteraciones en los procesos cognitivo-ejecutivos y de proporcionar a los sujetos estrategias metacognitivas de orden superior, que podrían mejorar su capacidad de aprendizaje y de autorregulación de la conducta.

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