¿Cumplen los pacientes el tratamiento pautado? Mejorar la adherencia en pacientes con hipertensión arterial esencial: objetivo de todos

  1. Luis Menéndez Rodríguez
  2. Trinidad Gamarra Mondelo
  3. Martín Menéndez Rodríguezc
  4. Olalla Quintairos Veloso
  5. Santiago Fernández Blas
  6. Xosé Luis López Álvarez-Muiño
Revista:
Medicina general

ISSN: 0214-8986

Ano de publicación: 2019

Volume: 8

Número: 2

Tipo: Artigo

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Resumo

La falta de cumplimiento terapéutico es un fenómeno común en la práctica asistencial. No existe un perfil definido del paciente incumplidor, pero los ancianos, los que presentan varias comorbilidades, las personas con aislamiento social, las personas con bajos ingresos y los pacientes con estados depresivos son una población de riesgo para el incumplimiento de los tratamientos. Las intervenciones de mejora deben incidir en no penalizar al paciente. El estilo de entrevista clínica deberá ser centrado en el paciente. Las técnicas de entrevista motivacional han demostrada eficacia. Las estrategias de mejora que demostraron mayor efectividad en el cumplimiento del tratamiento de la hipertensión arterial fueron: la simplificación del tratamiento, los sistemas recordatorios de citas, la automonitorización de la presión arterial, la toma de decisiones compartidas con el paciente, las mejoras organizativas y la participación de enfermeros y farmacéuticos. Existe consenso para aplicar varias estrategias de mejora de manera simultánea.