Una intervención comunitaria de enfermería para escolares basada en el juego“Pupas, sustos y otros disgustos”.
- Verónica Civeira-Pérez 1
- Miriam Irene Cedrón-Santaeufemia 1
- Karin Meier-Cácharo 1
- Beatriz Blanco-Salgado 1
- María Dolores Sánchez-González 1
- Lorena Fariñas-Álvarez 1
-
1
Complexo Hospitalario Universitario de Ourense
info
ISSN: 2254-8270
Ano de publicación: 2021
Volume: 9
Número: 2
Páxinas: 7-18
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: RqR Enfermería Comunitaria
Resumo
Introduction: “Wounds, scares and other nightmares” is a community intervention of active participation, based on the game, which takes place in schools in Ourense.Objectives: Main: Evaluate the effectiveness of the implementation of an educational program in schools. Secondary: Evaluate if there are differences in the level of knowledge of children before and after the intervention, quantify the degree of satisfaction of the participants (children, tea-chers and families) and describe how parents perceive the knowledge acquired by children.Methodology Mixed study. Quantitative: pre-post analytical. Qualitative: phenomenological.Results And Discussion: 66 educational centers participated, 2751 children from 3rd and 4th grade of Primary. In the pre questionnaires, there is a marked deficit of knowledge on health issues. In the posts, a significant improvement (p <0.05) was found in all the questions. The satisfaction of all the participants has been very high and they also find the activity useful, fun and very necessary.Conclusion: Thanks to this program, children have acquired knowledge both to solve va-rious health problems and about healthy habits. It has demonstrated its effectiveness and its suitability to transmit knowledge to the child population and has been valued very positively by the entire Educational CommunityThe realization of this type of activities in schools, directed and managed by Nursing per-sonnel from the health centers of the corresponding area, should be promoted.
Referencias bibliográficas
- Alvirde U, Rodriguez AJ, Henao S, Gómez FJ, Aguilar CA. Resultados de un programa comunitario de intervención en el estilo de vida en niños. Salud Pública de México. 2013; 55(3): 406-414.
- Ariza C, Ortega E, Sánchez F, Valmayor O, Pasarín MI. La prevención de la obesidad infantil desde una perspectiva comunitaria. Atención Primaria, 47(4):246-55.
- Ayuso R, Medina JL, Molina MC. Educación para la salud a través de la escuela. Análisis reflexivo a través de la legislación educativa. Campo Abierto. 2018; 37(2): 203-216.
- Cabeza E, March S, Cabezas C, Segura A. Informe SESPAS 2016. Promoción De la salud en atención primaria: si Hipócrates Levantara la cabeza. Gac Sanit. 2016; 30(S1):81–86.
- Dudley DA, Cotton WG, Peralta LR. Teaching approaches and strategies that promote healthy eating in primary school children: a systematic review and meta-analysis. Int J Behav Nutr Phys Act. 2015; 25(12):28.
- European Resucitation Council. Kids Save Lives. Declaración del ERC sobre la formación de escolares en RCP. Manos que ayudan. Formar a niños y niñas es formar para la vida.
- Fundación LEGO. Aprendizaje a través del juego. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2):6-8.
- Instituto Nacional de Estadística. Defunciones según la Causa de Muerte 2016. Notas de Prensa:3.
- Instituto Nacional de Estadística. Encuesta Nacional de Salud España, 2017: 4-5.
- Kiryakova G, Angelova N, Yordanova L. Gamification in education. Research gate 2014.
- Langness A, Richter M, Hurrelmann K. Subjektives Wohlbefinden im internationalen Vergleich. Ergebnisse der “Health Behaviour in School-aged Children”-Studie. Psychomed 2005; 4:196-204.
- Llosa M, Pérez FJ, Andina E. Intervenciones educativas sobre nutrición y actividad física en niños de Educación Primaria: una revisión sistemática. Enferm glob. 2020; 19 (59): 547-581. http://dx.doi.org/10.6018/eglobal.380041.
- Martínez JR. Intervención comunitaria en la escuela. Estado de la cuestión. Revista Rol de Enfermería 2011; 34(1): 42-44.
- Martínez-Isasi S, Abelairas-Gómez C, Pichel-López M, Barcala-Furelos R, Varela-Casal C, Vázquez-Santamariña D et al. Aprendiendo a reanimar en la escuela. Estudio en escolares de 8-12 años. Anales de Pediatría. 2020. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2020.09.018
- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Real Decreto 126/2014 de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. 9:9
- Noreña AL, Alcázar-Moreno N, Rojas JG, Rebolledo Malpica D. Aplicabilidad de los criterios de rigor y éticos en la investigación cualitativa. Aquichan. 2012; 12(3):263-74.
- Organización Mundial de la Salud. Carta de Bangkok para la promoción de la salud en un mundo globalizado, 2005 :4-5.
- Organización Mundial de la Salud. Carta de Ottawa para la promoción de la salud. Primera conferencia internacional sobre la promoción de la salud, 1986 (1):1.
- Organización Mundial de la Salud. Conferencia Mundial sobre Atención Primaria de Salud, 2018 :8-11
- Organización Mundial de la Salud. Declaración de Shanghai sobre la promoción de la salud en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, 2016 :2.
- Organización Mundial de la Salud. Declaración de Sundsvall sobre los ambientes favorables de Salud, 1991: 4.
- Organización Mundial de la Salud. Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI , 1997 :5-10.
- Organización Mundial de la Salud. La declaración de Helsinki sobre salud en todas las políticas, 2013 :3.
- Organización Mundial de la Salud. La llamada a la acción de Nairobi para cerrar la brecha de implementación en promoción de la salud, 2009 3:7.
- Palacio R, Nonide M, Carreño F, López L, Cao A. Proyecto “Con tus manos puedes salvar vidas”. RqR Enfermería Comunitaria (Revista de SEAPA). 2015. 3(2): 35-43
- Ruesga MJ, Durán MÁ. Sumando manos. Taller de primeros auxilios en educación primaria. Nuberos Científica. 2020; 4(30): 06-10.
- Souza EA, Barbosa VC, Nogueira JA, Azevedo MR. Physical activity and healthy eating in Brazilian students: a review of intervention programs. Cad. Saúde Pública. 2011;27(8): 1459-1471.
- Taylor SJ, Bogdan R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. 1984. Barcelona.