Trabajo en equipo: ¿todavía un reto para el estudiante universitario? Unavisión práctica desde los seminarios de Etología
- Marta Garrido Novelle 12
- André Barany 12
- Inés Sánchez Román 12
- Miguel Gómez Boronat 12
- Eva María Marco 12
- 1 Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad
- 2 Complutense de Madrid, 28040 Madrid, España
Editorial: Universidad Autónoma de Madrid
Año de publicación: 2024
Páginas: 556-567
Congreso: Libro de Actas del I Congreso en Innovación Docente de las Universidades Madrileñas:, celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid, los días 3 - 4 de octubre de 2024
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Desarrollar habilidades de trabajo en equipo es fundamental para que los estudiantes puedan afrontar con éxito las exigencias de un futuro laboral altamente colaborativo. Pese a los esfuerzos de los docentes de las diferentes etapas educativas, la realidad de la etapa universitaria aún sugiere la necesidad de mejorar el abordaje de estos proyectos colectivos. Por ello, nos planteamos desarrollar una nueva metodología didáctica basada en el trabajo en equipo, de tipo cooperativo, donde se inluyeran diferentes roles participativos. Esta nueva dinámica se implementó en los seminarios de Etología del Grado en Biología de la Universidad Complutense de Madrid. Se realizaron encuestas sobre el desarrollo de la actividad, y sobre el grado de satisfacción de los estudiantes con la misma. Analizados los resultados podemos concluir que los encuestados se mostraron mayoritariamente satisfechos de haber realizado la nueva dinámica. Sin embargo, un pequeño porcentaje consideró que el trabajo cooperativo no era fundamental para su futuro profesional ni había contribuido a una mayor colaboración entre los distintos integrantes del equipo. Paralelamente, la gran mayoría estimó poco relevante la distribución de roles dentro del equipo. En resumen, consideramos que, sigue siendo necesario dotar al estudiante universitario con formación específica en este ámbito.
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